La península de Baja California Sur es uno de los destinos turísticos de México que más sorpresas ofrecen a los visitantes de todo el mundo. Rico en tradiciones, historia y bellezas naturales se ha convertido en favorito de los viajeros de todo el mundo.
La Paz, en la punta de la península, es una ciudad que no te debes perder, enclavada entre el mar y el desierto ofrece una experiencia inolvidable. Puedes disfrutar de playas hermosas como Balandra y probar deliciosos manjares de la tierra y el mar. La gente es amable y amigable y siempre dispuesta a asistir a los visitantes.
En esta guía encontrarás toda la información necesaria para que puedas planear tu viaje a este hermoso destino de playa. Además, a diferencia de otras guías que puedes encontrar en internet te daremos algunos datos que servirán para conocer la importancia y la majestuosidad de algunos de los atractivos de este destino.
Hay muchas cosas para disfrutar en La Paz BCS: puedes dar un paseo por el malecón y disfrutar los atardeceres más bellos del mundo, comer una nieve, o probar deliciosos platillos de mar y tierra. Tampoco debes perderte las playas que se encuentran no muy lejos de la zona turística. El centro histórico está lleno de cultura y de sitios llenos de tradición que te fascinarán.
Caminar por el malecón de 5 kilómetros de longitud o recorrerlo en bicicleta a lo largo de la ciclovía es una actividad casi obligada para quienes visitan esta ciudad. No te puedes perder la oportunidad de tomarte una foto con las letras de la ciudad o con cualquiera de las 10 esculturas que lo adornan y que evocan un mundo legendario de magia acuática.
En el malecón también descubrirás todo tipo de actividades culturales y artísticas organizadas por instituciones independientes o de gobierno, así como artistas urbanos que realizan fantásticos performances o ejecutan sus melodías; también podrás adquirir artesanías con los vendedores que extienden sus tendidos para hechizar las miradas de los transeúntes.
Pasear por la noche, disfrutar de un atardecer mientras tomar una nieve son actividades que no puedes perderte.
De igual modo puedes rentar una bici o patines para pasar un rato agradable-
Frente al malecón y en las zonas aledañas puedes disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional internacional.
Claro que no puedes ir a La Paz y no probar los platillos del mar. Uno de los restaurantes más reconocidos que se especializan en pescados y mariscos es el Bismarkcito, justo frente al mar. Tailhunter es otro restaurante con una vista espectacular, en el que puedes disfrutar los mejores platillos de tierra y mar; recomendamos especialmente las hamburguesas.
El centro histórico de la ciudad de La Paz se encuentra a cinco minutos a pie. Aquí podrás conocer sitios como la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el Museo del Arte y el Jardín Velasco.
La Catedral de La Paz, es la sede de la Diócesis de La Paz. Está ubicada en el lugar donde se levantó la misión fundada por los jesuitas en el siglo XVIII. De estilo neoclásico sobrio en el exterior, presenta una sencilla fachada y dos torres, las cuales guardan semejanza con las de los templos norteamericanos.
El interior del templo posee bellos retablos barrocos del siglo XVIII, los cuales provienen de otras misiones que corrieron la suerte de ser abandonadas
El museo de Arte, inaugurado en 2020, primero en su tipo en nuestro estado, es un sitio que vale mucho la pena descubrir. El espacio que hoy ocupa el Museo inicia su historia en 1861, cuando fue construido para albergar las oficinas del gobierno territorial, la casa municipal, juzgados, registro civil, una escuela, almacén y la cárcel pública. Para 1981, se vuelve a inaugurar una parte del inmueble, se repone la fachada original y funge como Biblioteca de las Californias, oficina del Cronista Estatal, Instituto de la Juventud y Centro de Culturas Populares durante las siguientes décadas.
A partir del año 2018 se inicia el proyecto de rescate de este espacio, que inicia su vida como Museo de Arte de La Paz. Cuenta con tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. También, se realizaron adaptaciones para un auditorio especializado para conferencias, videoproyecciones, presentaciones y ciclos de cine.
El Jardín Velasco es uno de los sitios más icónicos de la ciudad, que si bien puede pasar como una plazoleta más, por la tranquilidad que se respira, por su bella sencillez tiene un lugar especial en los corazones de los paceños.
El nombre fue atribuido porque en 1875 hubo un Jefe Político y Comandante Militar de la Baja California llamado Máximo Velasco, y fue gracias a él que se le nombró así, para honrar su memoria, puesto que fue un hombre con gran valía para la entidad.
En La Paz puedes practicar diversos deportes acuáticos.
Practicar el buceo ya sea con snorkel o con tanque es una de las actividades predilectas de quienes visitan La Paz es el buceo. Hay hermosos parajes en los que se puede contemplar la riqueza del “acuario del mundo”.
Es importante que te informes bien con los diversos prestadores de servicios turísticos antes de emprender la aventura. Este es el top 10 de empresas con las que puedes realizar esta actividad de acuerdo a TripAdvisor.
El paddleboard es uno de los nuevos favoritos de los visitantes. Puedes rentar una tabla y dar paseos a lo largo del malecón o en la playa de tu preferencia. Por si no lo sabes se trata de subirte en una tabla que impulsarás con un remo. No te preocupes, si no sabes cómo, puedes tomar clases.
La pesca es la razón por la que miles de turistas acuden a la Baja Península cada año. El mar de Cortés es conocido por su riqueza de especies trofeo como el marlín, el pez vela y el dorado. Además se organizan variedad de torneos con estupendos premios. Para realizar esta actividad puedes contratar los tours especializados por las compañías especializadas.
Nadar con los tiburones ballena, es una de las actividades más buscadas por quienes visitan este destino. Tal vez pueda darte un poco de nervios, pero verás que será una experiencia inolvidable.
El prestador de servicios que contrates te proveerá con visor, snorkel y traje de neopreno. Una embarcación te llevará en un viaje inolvidable por la bahía de La Paz, en busca de estos titanes. Ya que leguen al sitio en el que se concentran, tendrás la oportunidad de darte un chapuzón y ver a estos nobles gigantes que llegan a medir hasta 10 m. de muy cerca. Sólo recuerda que no debes tocarlos ya que es posible que los estreses o les ocasiones algún daño.
Llegar a las playas más famosas de La Paz es muy sencillo. Si vas en auto simplemente debes seguir el malecón en sentido contrario que si fueras al centro de la ciudad. Verás muchos letreros e indicaciones que te ayudarán a llegar fácilmente.
Si viajas en autobús recuerda que lo mejor es que vayas temprano, antes de que se llene, para que apartes un buen lugar. Igual, no olvides que debes de estar en la parada antes del atardecer para que no te deje el autobús.
Quizás la playa más famosa del destino. Limpia, tranquila, de aguas someras, sin oleaje y rodeada de cerros. En ella podrás conocer la formación rocosa natural conocida como “el hongo”. El agua es color turquesa cristalina. Los pasajes te dejarán con la boca abierta.
Excelente para practicar actividades como esnórquel y kayak. Cuenta con pequeños bares y restaurantes de mariscos a la orilla del mar.
Cuenta con mucha infraestructura turística, aquí encontrarás equipo de buceo y kayak en renta, restaurantes y palapas. También encontrarás diversos locales en los que podrás rentar kayaks o contratar un paseo en la famosa “banana”. El agua es tranquila, perfecta para nadar, esnorquelear y practicar otras actividades acuáticas. Esta playa suele llenarse de algarabía y fiesta en los períodos vacacionales.
La Espíritu Santo tiene un área de tierra de 80.763 km² la duodécima isla más grande de México.
Esta isla fue descubierta por Hernán Cortés, quien la bautizó como “Isla de las Perlas”. Se sabe que estuvo habitada por los indios pericúes hasta el primer tercio del siglo XVIII. Hoy en día es un atractivo natural con excelentes playas de arenas blancas para acampar, como playa Mesteño, playa Ballena, playa Candelero y playa Partida.
La isla es un área natural protegida por la Unesco: su importancia como un destino ecoturístico es el factor principal.
La manera más sencilla de ir a la isla es hacerlo en un tour, ten por seguro que no tendrás problemas para encontrar personas que te ofrezcan este servicio en la zona centro y turística de la ciudad. Lo verás anunciado en todas las agencias u operadoras turísticas. La gran mayoría ofrece un tour saliendo desde la marina principal y con una duración aproximada de 6 horas en total.
Te llevarán a conocer la isla y con suerte en el trayecto podrás contemplar a los delfines. Conocerás a los lobos marinos y es posible que hasta nades con ellos. Finalmente te llevarán a la isla donde tendrás oportunidad de hacer snorkel. Finalizarás con una deliciosa comida del mar a orillas de la playa.
El precio varía de entre 900 a 1200 mxn.
Como puedes ver, La Paz es un destino que tiene muchísimo que ofrecer a los sentidos. Es un lugar que no se visita únicamente en nombre de la diversión, como otras playas del país. Aquí, hay historia, naturaleza y tradición, todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable.
Como todo destino turístico es bueno saber que hay temporadas excelentes para hacer el viaje y otras no tanto.
La Paz es un destino de sol para disfrutar de la playa y el calor, sin embargo es importante que consideres algunos datos relevantes antes planear tus vacaciones a ese bello destino:
Sin duda los mayores atractivos turísticos de La Paz, son brindados por la naturaleza. Recuerda que se encentra ubicada dentro de la región de Golfo de México o Mar de Cortés, llamada por el famoso oceanógrafo y explorados Jacques Cousteau como “el acuario del mundo”.
Año con año personas provenientes de diferentes partes de México y el mundo acuden para sumergirse y disfrutar los pasajes marinos; nadar con tiburones ballenas, dar paseos por la Bahía de La Paz, liberar tortugas bebés en las playas del pueblo mágico de Todos Santos, o tomar un tour hasta la Isla Espíritu Santo donde podrán conocer el hábitat de los simpáticos lobos marinos.
Este destino recibe visitantes provenientes de Estas Unidos y Canadá; de países de Europa y Asia, así como de ciudades lejanas de la república mexicana como Guadalajara o Ciudad de México. Por lo tanto la principal vía para llegar a esta ciudad, es por aire.
Las aerolíneas mexicanas que ofrecen vuelos directos desde la Ciudad de México a La Paz son: Areroméxico, Viva Aerobus, Interjet y Calafia Airlines. Para encontrar la mejor opción de vuelos puedes recurrir al buscador skyscanner.
También se puede llegar por mar vía Baja Ferris, saliendo de los puertos de Topolobampo o Sinaloa.
El centro de la ciudad de La Paz se encuentra a 25 minutos de camino del Aeropuerto Internacional. Hay diversas opciones para transportarte hasta tu hotel.
Cuando arribas a La Paz, desde el momento de tu llegada, habrá personas que te ofrecerán el servicio de taxi, ya sea el servicio normal y el servicio colectivo. La verdad que esta es la opción más sencilla, directa y confiable, sin embargo es también la más cara.
El servicio colectivo es un poco más barato, y como su nombre lo dice, vas con otras personas en el mismo vehículo y los van llevando a la zona en la que se encuentra su hospedaje.
En promedio un servicio privado de taxi hasta el centro de la ciudad te costará $350 pesos y $200 pesos por persona en colectivo.
La plataforma de Uber tiene excelente cobertura en La Paz por lo que es una gran opción de transporte. Además puedes ahorrar alrededor del 50% en comparación a lo que invertirías en un taxi. En promedio el total del viaje te va a salir en $150-$180 pesos.
Es importante que tengas en cuenta que la afluencia de vehículos en la zona del aeropuerto es poca, por lo que quizás te toque esperar mucho tiempo por un auto. En todo caso, si esto no es un inconveniente, los servicios de aplicaciones de transportación son una excelente opción.
Rentar un auto para viajar hasta su hospedaje y poderse mover a gusto por la ciudad es la opción preferida para muchos turistas. Alrededor del 70% – 90% de las personas que visitan La Paz se deciden por esta opción.
Una de las razones por las que muchos viajeros prefieren hospedarse en La Paz al visitar la península es que este destino la hotelería no está masificada como en Los Cabos, donde las playas están cubiertas por inmensos complejos turísticos.
En esta ciudad aún es posible disfrutar de paisajes naturales en los que la mano del hombre apenas ha intervenido. La sociedad paceña es muy celosa de su patrimonio natural y cultural por lo que hacen todo lo posible por preservar la belleza de su tierra.
Si bien, hay excelentes hoteles con acceso a las mejores playas, eso no evita que puedan apreciarse los pasajes naturales en toda su majestuosidad. De igual modo en la zona del malecón y en la zona centro hay opciones de hospedaje de excelente nivel y para todos los gustos y presupuestos.
Se trata de hoteles ubicados en las mejores playas, no muy lejos de la zona centro de la ciudad. Entre ellos se encuentran el famoso La Concha Beach Resort y Costa Baja Resort & Spa. Si bien La Concha es un poco más accesible, Costa Baja es un hotel de lujo, por lo que para hospedarte en cualquiera de estos hoteles debes calcular muy bien tu presupuesto.
Ambos hoteles cuentan con opciones de transportación que pueden facilitar la movilidad.
Hospedarse en el malecón de La Paz es garantía de tener una vista inolvidable de la bahía y de los más increíbles atardeceres. Un hotel icónico de gran tradición e historia y favorito de los viajeros de todo el mundo, el Perla. Otra excelente opción, es el Hotel Seven Crown Malecón.
Una de las zonas preferidas para el hospedaje en La Paz, es la zona centro, pues te quedarán cerca todos los atractivos. Estarás a pocas calles de los mejores bares, restaurantes y centros nocturnos; así como de algunos sitios históricos y culturales que no te debes perder.
Excelentes opciones de hospedaje en la zona centro de la ciudad son: Hotel One La Paz y Hotel Seven Crown Centro Histórico.
Los hostales son los favoritos de los jóvenes que viajan en busca de aventura. En La Paz, existen varias opciones que ofrecen gran comodidad, limpieza y tranquilidad por tarifas muy accesibles. Estos son los diez mejores hostales en La Paz, de acuerdo a Trip Advisor.
Airbnb es una aplicación que te permite encontrar departamentos y casas en renta para todos los gustos, requerimientos y presupuestos. Es una excelente opción para quienes viajan en grupo o quienes planean una estancia extendida.
Vale muchísimo la pena porque puedes contar con tus propias comodidades como cocina, sala de juegos o hasta una alberca para ti sólo y tus acompañantes.
Este es el top 10 de los mejores Airbnb en La Paz de acuerdo al sitio trip101.com.
.
De buenas a primeras puede parecer que requerirá una mayor inversión, por eso te recomendamos que leas con atención estos tips, basados en una experiencia previa de viaje para que puedas planear tus vacaciones con el mejor balance costo beneficio.
Si te decides por esta opción lo mejor que puedes hacer es reservar con anticipación en alguno de los mejores buscadores de internet como rentcars o kayak. Estas aplicaciones te permiten comparar lo que ofrecen las distintas arrendadoras de autos para que puedas elegir cuál es la que mejor te conviene, ya que te muestra modelos de coches, precios, características y todo lo que necesitas.
Puedes elegir: recoger el coche en el aeropuerto y devolverlo en el centro de la Paz, escoger qué tipo de auto deseas, por cuántos días, entre otras opciones.
Cuando rentes tu auto en La Paz es muy importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:
Una vez en La Paz, debes tener en cuenta que no puedes estacionarte en cualquier parte. El color rojo en las banquetas significa “No estacionarse”, el color amarillo “Taxis”, el verde “Exclusivo”; los espacios que tienen este color sólo están disponibles para los dueños del lote o para quienes visitan el establecimiento, si ves este color en un restaurant o negocio de cualquier índole al que visitas, puedes estacionarte ahí; si no tiene color o está en blanco es espacio libre para estacionarte.
Si de plano no encuentras un sitio, en el centro de La Paz hay diversos espacios en los que te cobrarán por hora.
Si no rentaste el auto y decides vivir la experiencia de convivir con los locales; conocer, ver, platicar, hay diferentes opciones que te permitirán moverte por la ciudad y visitar los principales atractivos turísticos.
Tal vez, por alguna razón deseas moverte dentro de la ciudad, ya sea para ir al centro comercial, a compras víveres o tal vez al cine. Si este es el caso puede tomar el transporte urbano en el tradicional Mercado Madero, en la zona centro de La Paz, muy cerca de los principales hoteles.
Si desconoces las rutas, no te preocupes, puedes aproximarte a los choferes o al checado, quienes te orientarán. El precio del pasaje es de 10 MXN, precio estándar y 5 MXN para estudiantes y personas de la tercera edad.
Normalmente puedes tomar un autobús que te lleve a las principales playas en la Terminal del Malecón o Terminal Turística ubicada justo frente al malecón.
Existen las siguientes líneas de autobuses: Águila, ABC y EcoBaja. Sin embargo, la más recomendada es Águila, pues sus unidades están en excelentes condiciones y son las que tienen más corridas.
Los camiones te llevarán las principales playas de la zona, como Coromuel, Balandra, Playa Tecolote y Pichilingüe. En promedio viajar a estas playas en bus te costará 50 mxn.
De igual modo desde la central puedes viajar a Los Cabos o al Pueblo Mágico de Todos Santos.
Si decides tomar el autobús a las playas de La Paz, toma en cuenta lo siguiente:
También podrás moverte por La Paz y otros sitios en taxi, aunque obviamente es una opción más cara pero puede ser viable si viajas con varias personas.
Antes de subirte a cualquier taxi, debes preguntar cuál será la tarifa hacia tu destino.
Estas son algunas de las tarifas que se manejan:
DESTINO | TARIFA MXN |
Aeropuerto La Paz Playa Pichilingue Puerto de Pichilingue | $200.00 $200.00 $200.00 |
Tecolote Balandra Costa Baja Punta Prieta Hotel Hayatt Palace | $250.00 $250.00 $120.00 $120.00 $120.00 |
Como mencionamos antes, la plataforma de Uber tiene excelente cobertura en La Paz. Esto te permitirá moverte a las principales zonas de la ciudad, incluso a las playas a precios mucho menores de los que te cargaría un taxi.
En La Paz también están disponibles los servicios de otras plataformas como Didi o Bipp (aplicación creada por jóvenes locales).